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Una ventana al dinero y la política en India – the diplomat

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Diwali es uno de los festivales hindúes más importantes de la India. Sin embargo, durante los últimos cuatro años, las celebraciones han sido políticamente controvertidas. El Tribunal Verde Nacional (NGT), organismo facultado para acelerar casos relacionados con cuestiones ambientales, ha anunciado una combinación de prohibiciones y restricciones al uso de fuegos artificiales en ciudades con mala calidad del aire. Los fuegos artificiales son un elemento básico en las celebraciones de Diwali.

Cada año, la quema de fuegos artificiales contribuye en pequeña medida a la contaminación del aire. Sin embargo, se venden millones durante las celebraciones. Esto puede aumentar la contaminación solo un día después. En Nueva Delhi, por ejemplo, el Índice de Calidad del Aire (AQI) subió a 454 el 14 de noviembre de este año, muy por encima del nivel de “contaminación intensa”. Si bien los efectos sobre la salud y el medio ambiente son bastante obvios, la política de los fuegos artificiales es volátil. El episodio anual ofrece un vistazo al pantano del nacionalismo hindú, los intereses comerciales y el regionalismo en la India.

“Esto no es más que un genocidio cultural”

La afirmación central del movimiento nacionalista hindú es que los mil millones de hindúes del país han sufrido desigualdad religiosa durante demasiado tiempo. El ímpetu mayoritario del Partido Bharatiya Janata (BJP) contribuyó a impresionantes victorias electorales en 2014 y 2019. Si bien el nacionalismo hindú ha sido una característica creciente de la política india durante décadas, se ha establecido en la vida política principal durante los últimos seis años. Una de las características más revolucionarias del BJP y del movimiento nacionalista más amplio de los hindúes fue su capacidad para dominar el discurso político en línea.

En el período previo al Diwali de este año, los perfiles de las redes sociales populares y los blogs vinculados al sitio de la derecha hindú han hecho reclamos contra las restricciones en la venta y el uso de fuegos artificiales. Twitter identifica como “Indología verdadera” se basó en interpretaciones nacionalistas de textos religiosos de los hindúes para argumentar que los hindúes han utilizado fuegos artificiales durante milenios.

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El nacionalismo hindú está orientado hacia el literalismo. Si bien la pólvora se inventó en el siglo IX d.C., el movimiento cree que los fuegos artificiales se utilizaron para celebrar el regreso victorioso del dios-rey Ram a Ayodhya en la antigua epopeya hindú Ramayana. Para ellos, por lo tanto, es lógico que los fuegos artificiales siempre hayan sido esenciales para la práctica cultural de Diwali.

A su ira se suma su convicción de que la NGT tomó medidas enérgicas contra el hinduismo, pero no contra las prácticas islámicas o cristianas que se consideran problemáticas para el medio ambiente. Debido a esto, consideran que la NGT está dirigida por liberales seculares anti-hindúes. Es por esta razón que los cibernacionalistas hindúes han afirmado que el doble rasero es una conspiración contra el hinduismo, literalmente una “genocidio cultural. “

La economía se encuentra con la política

Alrededor del 90 por ciento de los fuegos artificiales indios se fabrican en el distrito de Virudhunagar en Tamil Nadu. La mayoría de los fabricantes tienen su sede en Sivakasi, una ciudad de este distrito. Se estima que el valor anual de la industria antes de las restricciones era de 50 mil millones de rupias indias. Alrededor de 800.000 personas están empleadas directa o indirectamente en la industria. La sinonimia de Diwali con los fuegos artificiales hizo que el festival fuera crítico para la industria. Como era de esperar, los grupos de presión que defienden los intereses de los fabricantes, como Tamil Nadu Fireworks and Amorces Manufacturers Association (TANFAMA), han solicitado a los tribunales de todo el país que levanten las prohibiciones. Por lo general, han fallado.

Sin embargo, la industria parece haber encontrado un aliado útil en los nacionalistas hindúes. Han tenido bastante éxito en la galvanoplastia de hindúes para crear una ola fundamental de presión. Por ejemplo, el gobierno del estado de Karnataka, liderado por el BJP, se retiró de una prohibición inicial el 8 de noviembre, solo para decir que la gente podía usar fuegos artificiales “verdes”, una indicación de galletas que son aproximadamente un 30 por ciento menos contaminantes. pero siguen siendo venenosas. El gobierno liderado por el BJP del estado de Haryana también alivió las estrictas restricciones anunciadas originalmente. El gobierno del BJP del estado de Madhya Pradesh se distanció por completo de las restricciones y, en cambio, alentó a los residentes a “celebrar con fervor”.

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En este contexto, también es digno de mención que el primer ministro del BJP de Uttar Pradesh (UP), Yogi Adithyanath, ordenó la liberación de un comerciante que vendía fuegos artificiales a pesar de que había prohibido gran parte de UP. Un video del arresto del comerciante se volvió viral y hubo una reacción violenta significativa contra la policía de UP. Obviamente, Adityanath encontró imperativo jugar en su base y socavar la legitimidad de las restricciones de su propio gobierno.

Esto no fue utópico para los fabricantes. La realidad es que las ventas han disminuido significativamente, generalmente entre un 30 y un 35 por ciento. Sin embargo, el episodio muestra que las presiones nacionalistas de los hindúes pueden obligar a los gobiernos a relajar industrias que se consideran fundamentales para el hinduismo.

#NorthIndiaBanCrackers

Durante los últimos 70 años, Sivakasi se ha convertido en un hito cultural para los fuegos artificiales. Su importancia para la economía local obligó a los partidos políticos de Tamil Nadu a defender la industria. El ministro principal de Tamil Nadu, Edappadi K. Palaniswami, miembro de All India Anna Dravida Munnetra Kazhagam (AIADMK), envió cartas a sus colegas en Odisha y Rajasthan instándolos a reconsiderar sus prohibiciones de fuegos artificiales. El presidente de Dravida Munnetra Kazhagam (DMK), MK Stalin, también pidió a Rajasthan que relaje las restricciones. Por un lado, las declaraciones de AIADMK y DMK parecen ser poco más que una respuesta persistente a consideraciones económicas, laborales y empresariales. Sin embargo, es igualmente importante comprender cómo el regionalismo y el nacionalismo tamil sustentaron sus acciones.

Quizás la única división con “valor político invaluable en Tamil Nadu” es la brecha entre la identidad tamil y la identidad del “norte de la India”. El hecho de que existen restricciones sobre los fuegos artificiales en muchas partes de norte India tuvo una influencia notable en Tamil Nadu y le dio al tema un carácter ideológico. Fue visto como un ataque del norte de India a la economía de Tamil Nadu. Aunque estados como Odisha, Karnataka y Telangana tenían varias restricciones, “el enemigo en el norte” se convirtió en el discurso preferido de los partidos que compiten por defender la industria. De hecho, todos los estados al norte de Tamil Nadu se han equiparado con el norte de la India. Quizás esto fue mejor personificado por la forma en que Jaya TV, una popular red de noticias en Tamil Nadu, manejó el tema. Los clips de los efectos de la prohibición en Sivakasi a menudo iban acompañados del hashtag #NorthIndiaBanCrackers.

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El hecho es que los fuegos artificiales son extremadamente peligrosos. Los estudios sugieren que las emisiones de fuegos artificiales equivalen a fumar de 34 a 464 cigarrillos a la vez. Los efectos nocivos sobre el medio ambiente también son evidentes. Sin embargo, la política de los fuegos artificiales en India es una compleja red de intereses e ideologías. Todos los grupos que se oponen a las restricciones insisten en que los fuegos artificiales han sido convenientemente chivos expiatorios. Estos han creado condiciones bajo las cuales las restricciones se ignoran de forma rutinaria. Lograr el consenso entre las diversas partes interesadas será una tarea hercúlea. El movimiento #RightToBreathe ha sido extremadamente parcial, mientras que es poco probable que los intentos de cambiar la industria a galletas verdes sean la panacea. Pero a menos que los reguladores encuentren una manera de abordar adecuadamente varios temas, Diwali podría seguir siendo un tema políticamente polémico durante los próximos años.

Prashant Waikar es analista senior en la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam (RSIS) en la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU).

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