La Singular Iglesia De Chiapas Mantiene Vivas Las Tradiciones Prehispánicas De Sus Feligreses •

La singular Iglesia de Chiapas mantiene vivas las tradiciones prehispánicas de sus feligreses

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 ChiapasEn la iglesia parroquial de Chamula, Chiapas, siempre hay tiempo para algún tipo de misa.

Me acerqué a esta iglesia con cierta preocupación a pesar de haber visitado innumerables congregaciones en todo México. Es famoso por ser “raro” y “diferente” y por la regla de que no se permite absolutamente ninguna foto.

También me molestó bastante el tono que leí en línea en inglés. Me concentré en aborígenes casi de otro mundo con ropas extrañas, hablaba un idioma extraño e hice cosas incomprensibles con huevos, Coca-Cola y pollos vivos.

No soy una persona religiosa per se, pero entiendo y aprecio cuán importantes son los rituales psicológicos / espirituales para muchas personas (haga su elección). No importa cuán extraña pueda parecer una práctica en la superficie, satisface una necesidad humana.

Cámaras ocultas, pagué por el permiso de entrada y un guía. Desafortunadamente, tuve que ignorar diligentemente a una joven que posaba para una selfie en la fachada de la iglesia. Como una especie de contrapeso, mi guía no me dejó grabar su conversación; Tenía que escuchar con la cabeza y el corazón.

Artículos usados ​​en ceremonias en la inusual Iglesia Católica de San Juan Chamula.
Artículos usados ​​en ceremonias en la inusual Iglesia Católica de San Juan Chamula.

Pasó unos buenos 15 a 20 minutos contándome sobre la Iglesia. Arrojó luz sobre la historia, pero inicialmente afirmó de manera inequívoca que era una Iglesia católica “tradicional”, solo que con una definición diferente de tradicional.

El edificio se asemeja a cualquier iglesia mexicana de un pequeño pueblo que se construyó a principios de la era colonial. En el interior también hay algunas cosas familiares: una pintura del altar principal en el ábside, muchos altares laterales con imágenes de varios santos y una pila bautismal. Estos altares e imágenes no estarían fuera de lugar en ninguna otra iglesia mexicana. Los santos usan ropa local, pero he visto esto antes, especialmente con imágenes del niño Jesús.

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Lo que llama la atención es la falta de bancos y cientos y cientos de velas encendidas frente a los santos. Otros se encienden en diferentes partes del suelo donde los fieles se sentaron y oraron.

Debido a que estaba de visita durante la pandemia y porque era temprano en la mañana, la iglesia estaba bastante tranquila con pocos fieles o turistas. El ambiente era tranquilo y me impresionó la pasión con la que rezaba la gente, y no solo los indígenas; Al menos dos eran obviamente europeos o norteamericanos.

Ningún sacerdote está asignado a la iglesia. La gente viene de San Cristóbal los domingos y en ciertos días festivos para oficiar misa y hacer bautizos. De hecho, el bautismo es el único rito de iniciación de la iglesia que los tzotziles aceptan aquí. No hay presentación del niño en la iglesia a la edad de 4 años, no quinceañera, sin matrimonio por la iglesia y sin confesión. La confesión es una “autoconfesión” con imágenes de ciertos santos con espejos en el pecho para que el confesor recuerde que es su confesión. Se mencionan los matrimonios Uniones Libres (Sindicatos libres) y pasar en casas familiares.

Esta es una “iglesia del pueblo”. Tú controlas la iglesia; La iglesia no los controla. No dependen de un sacerdote durante la mayor parte de su vida religiosa, un sistema por el que lucharon para mantener la mayor cantidad posible de sus creencias antiguas. No es tarea fácil. No se trata solo de esconder dioses antiguos detrás de las máscaras de los santos (lo que también sucede aquí) o hacer aparecer un jaguar (como en la cúpula) o continuar con elementos de sacrificio de animales (u otras ofrendas).

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Obra de arte inspirada en los rituales religiosos tzotziles. Akio Hanafuji
Obra de arte inspirada en los rituales religiosos tzotziles. (Akio Hanafuji)

La iglesia es administrada y mantenida por los propios feligreses, sin que la jerarquía católica contribuya en nada. La administración se realiza a través de un Mayordomo Sistema: Cada persona se ofrece como voluntaria durante un año de servicio. No es una empresa pequeña. Además de la limpieza, los grandes domos pagan las velas encendidas, el reemplazo dos veces por semana de las agujas de pino que cubren el piso, la comida y todos los demás gastos que acompañan al calendario festivo del año, comenzando con el Carnaval. Hacen todo esto de su propio bolsillo.

Según mi guía, Agustín Hernández de la Cruz Pérez, esto cuesta la Mayordomo Aproximadamente 200.000 pesos (casi $ 10.000) al año, dinero suficiente para comprar una propiedad de tamaño decente. A pesar del costo, la lista de espera es de décadas.

Muchos artículos de turismo en inglés dan la impresión de que Chamula es esa sociedad aislada y atrasada que es hostil a los forasteros. Ese no es el caso. La canadiense estadounidense Carol Karasik, residente de Chiapas y escritora y editora de cultura maya desde hace mucho tiempo, dice que los extranjeros son bienvenidos en la iglesia.

“De hecho, creo que Chamula quiere que los extranjeros vean sus ceremonias”, dice.

El antropólogo John Burstein también está de acuerdo en que cobrar las tarifas de admisión muestra una cierta actitud de bienvenida, pero la situación puede ser complicada.

Debido a la naturaleza áspera de tantos turistas, es probable que este saludo sea probado. La prohibición de tomar fotos ayuda a mantener a raya la mala educación, pero no puedo imaginarme a mí mismo teniendo que orar mientras alguien camina y mira boquiabierto.

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Chamula está en desventaja. En otras iglesias, los turistas tienen prohibido ingresar y tomar fotos durante la misa, precisamente porque interfiere con un tiempo y espacio sagrado. En Chamula, la iglesia es un lugar sagrado las 24 horas del día con adoradores y rituales en todo momento. Si en algún momento la comunidad decide prohibir o restringir severamente los visitantes, ciertamente no los culpo.

Leigh Thelmadatter llegó a México hace 17 años y se enamoró del país y su cultura. Ella publicó un blog llamado Manos creativas de México y su primer libro, Cartonería mexicana: papel, pasta y Fiesta, fue lanzado el año pasado. Tu blog de cultura aparece semanalmente México News Daily.

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Sobre el autor

Adriana Zavaleta Méndez

Licenciada en Comunicación y enamorada de la prensa mexicana, amo hablar de México y del lo que lo caracteriza, así como mantener a todos informados con noticias de México. Impactar con la verdad.
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