Cómo Un Accidente Hizo Que Una Mujer Oaxaqueña Reviviera Una Embarcación Moribunda •

Cómo un accidente hizo que una mujer oaxaqueña reviviera una embarcación moribunda

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Las artesanías de México son arte popular en el verdadero sentido de la palabra. Influenciados por los cambios que se producen a su alrededor, la gente corriente que vive y trabaja fuera de los círculos artísticos aclamados reinterpreta culturas y tradiciones que pueden tener miles de años. A veces, este innovador es incluso “solo un ama de casa”.

San Bartolo Coyotepec es un pueblo alfarero en los valles centrales de Oaxaca, tres valles que se unen en la capital del estado. El estado tiene una sólida reputación internacional por la artesanía y las culturas indígenas, pero San Bartolo sí Barro Negro (tono negro) es más que permanente aquí.

Barro Negro La cerámica ha sido económica y culturalmente importante en San Bartolo durante siglos. Se pueden encontrar ejemplos en varios sitios arqueológicos locales. La arcilla local se utilizó principalmente para hacer recipientes de almacenamiento, especialmente para líquidos como agua y mezcal. Estos recipientes todavía están hechos de pequeñas botellas con forma de mono con tapones de corcho o mazorca de maíz y ánforas gigantes con tapa Tibors.

Barro Negro La arcilla tiene algunas propiedades únicas. Los contenedores cocidos son impermeables y resistentes a los golpes, lo que los hace ideales para el almacenamiento y el transporte. El color era siempre un gris mate, no muy estético, pero había un tono de llamada agradable que lo hacía adecuado como instrumento musical en ocasiones.

Debido al aumento de envases producidos en masa, más baratos y mucho más ligeros, Barro Negro podría haber desaparecido de San Bartolo si no hubiera sido por el ingenio de una mujer acertada.

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El descubrimiento de Doña Rosa llevó a artistas como Carlomagno Pedro a utilizar el medio para explorar nuevas posibilidades en el campo de las bellas artes.
El descubrimiento de Doña Rosa llevó a artistas como Carlomagno Pedro a utilizar el medio para explorar nuevas posibilidades en el campo de las bellas artes.

Nacida Rosa Real Mateo (con “de Nieto” después del matrimonio) es conocida simplemente como Doña Rosa, una de las muchas mujeres tradicionales que viven y trabajan aquí en casa, incluso trabajando con arcilla. En algún momento de la década de 1950, descubrió por sí misma que cuando frotaba un trozo casi seco Barro Negro Arcilla con una piedra lisa antes de la cocción, el resultado fue un negro brillante en lugar de un acabado gris mate.

Lo que (re) descubrió fue una técnica muy antigua llamada pulido que otros alfareros mesoamericanos habían utilizado para hacer brillar sus artículos. Es probable que alguien haya descubierto lo mismo antes, pero pulir esta arcilla en particular tiene sus inconvenientes.

El Barro Negro bruñido es más frágil y poroso, lo que significa que si bien los vasos se ven mucho más bonitos, no se pueden usar con líquidos o alimentos.

A mediados del siglo XX, Oaxaca comenzó a participar en la floreciente industria turística de México. En lugar de centrarse en las playas de difícil acceso, Oaxaca promovió sus culturas indígenas y tradicionales, que incluyen una variedad de artesanías. Esto hizo que muchos de ellos no desaparecieran, pero la demanda de artículos decorativos hizo que en ocasiones cambiaran drásticamente.

Los experimentos de Doña Rosa encajan en este nuevo mercado para los visitantes que quieren llevarse un pedazo de Oaxaca a casa.

Doña Rosa no solo hacía la cerámica brillante, también tenía talento artístico. En su libro Arte popular mexicano: de familias de artistas oaxaqueñosArden Rothenstein dice que tuvo el privilegio de ver trabajar a Doña Rosa en la década de 1960, una experiencia que ella describe como “inolvidable”.

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“A pesar de su pequeño tamaño, era conocido por su experiencia en la creación de bellas formas y publicidad [a] cuarzo [stone] antes de quemarlo hasta convertirlo en arcilla ”, dijo.

Doña Rosa murió en 1980 después de una larga vida, pero no antes de que su taller se convirtiera en la meca de admiradores famosos como Nelson Rockefeller y el ex presidente estadounidense Jimmy Carter. Su trabajo se inspiró en la alfarería de la ciudad, que ahora alberga más de 300 talleres. Barro Negro.

La familia de Doña Rosa todavía dirige su taller. Está fuera de la carretera principal, pero hay un gran letrero que indica el desvío al ingresar a la carretera desde la ciudad de Oaxaca. Tiene una de las mayores selecciones de artículos decorativos en una amplia variedad de estilos, desde motivos tradicionales hasta modernos. Diferentes miembros de la familia se especializan en diferentes tipos de piezas, pero no firman su trabajo y venden todo juntos. Sin embargo, si preguntas quién hizo una pieza en particular, ellos pueden decírtelo.

Los objetos decorativos son el elixir de vida de la ciudad, pero algunos creadores lo han tomado Barro Negro en el reino del arte. La otra familia cerámica importante de la ciudad son los Pedros bajo la dirección del conocido artista Carlomagno Pedro.

Su taller es bastante modesto, pero su trabajo es todo lo contrario. Su formación en alfarería la iniciaron sus padres, pero también completó una formación artística en el Museo Tamayo de la ciudad de Oaxaca. La formación adicional es evidente en sus diseños, muchos de los cuales son únicos. Hace de todo, desde miniaturas hasta pinturas murales, como la de la Academia de Béisbol de Oaxaca. Su trabajo ha sido exhibido tanto en artes como en artesanías en México y en el extranjero. Su fama lo llevó a convertirse en director de MEAPO, el museo de artesanía patrocinado por el estado de Oaxaca en San Bartolo.

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Dominan las familias Doña Rosa y Pedro Barro Negro Cerámica que hace que decenas de ellos se destaquen. Sin embargo, hay otros artesanos, especialmente los aspirantes a artesanos, que bien merecen una visita.

Obra de arcilla negra de San Bartolo.
Obra de arcilla negra de San Bartolo. Cortesía de Friends of Oaxacan Folk Art

Uno de ellos es Abdiel Cardozo Calderón, a quien se puede localizar en [email protected]. La mayoría de sus obras se relacionan con su herencia zapoteca, pero se interpretan como obras de arte más que como folclore. Durante casi una década, su trabajo ha sido reconocido y promovido por Friends of Oaxacan Folk Art, con sede en Nueva York, cuyo sitio web es una valiosa fuente de antecedentes e información de contacto sobre excelencia. Barro Negro y otros artesanos oaxaqueños.

Leigh Thelmadatter llegó a México hace 17 años y se enamoró del país y la cultura. Ella publicó un blog llamado Manos creativas de México y su primer libro, Cartonería mexicana: papel, pasta y fiesta, fue lanzado el año pasado. Tu blog de cultura aparece con regularidad Diario de noticias de México.



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Sobre el autor

Adriana Zavaleta Méndez

Licenciada en Comunicación y enamorada de la prensa mexicana, amo hablar de México y del lo que lo caracteriza, así como mantener a todos informados con noticias de México. Impactar con la verdad.
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